viernes, 1 de marzo de 2013

PRETÉRITO INDEFINIDO / PRETÉRITO IMPERFECTO (II)


PRETÉRITO INDEFINIDO / PRETÉRITO IMPERFECTO (II)


PRETÉRITO INDEFINIDO

En general, se refiere a acciones del pasado ya terminadas:

  • Acciones puntuales.
  • Acontecimientos que empezaron y terminaron en el momento de su ejecución.
  • Acciones completadas en el pasado, aún cuando duraron un tiempo, sin relación con la situación presente.

Ejemplos: 
  • yo lloré, yo sentí, yo bebí, yo oí, yo escuché, él habló, él calló, él miró, yo fui  
Marcadores temporales que se usan con el pretérito indefinido:

Ayer, anoche, el mes/año pasado, la semana/tarde pasada, el otro día, en mes/año. Vea otros marcadores para el pretérito indefinido: 



PRETÉRITO IMPERFECTO

Se refiere también a tiempos pasados pero  se destaca el aspecto continuativo del verbo, sin atender a su terminación. 

Las acciones descritas por este tiempo verbal se prolongan a lo largo de un cierto espacio de tiempo.

Ejemplos:
  • Estaba lejos en una fiesta.
  • Hacía la tarea de casa siempre en la noche.
  • Cocinaba todos los días antes de irme al trabajo.
Marcadores temporales que se usan con el pretérito imperfecto:

Casi siempre, normalmente, cuando era pequeño, a veces.  Vea otros marcadores para el pretérito imperfecto:

http://espanolaqui.blogspot.com.br/2013/02/marcadores-temporales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario